jueves, 26 de mayo de 2011

La Postmodernidad en el diseño de productos

Durante los años 60 surgen varios grupos de diseñadores y artistas, dispuestos a revolucionar el mundo, grupos como el POP y el Anti-diseño, dispuestos a combatir varios aspectos del modernismo con los que no se sentían identificados, así comenzaba el Postmodernismo.
La idea básica era negar al modernismo y sus principios básicos, el funcionalismo y el racionalismo, ya que según los postmodernistas estas dos premisas habían deshumanizado el diseño.
Ya en los años 80 gracias al fin de la guerra fría, la separación de la unión soviética y la caída del muro de Berlín, los artistas y diseñadores postmodernistas creen que es su tiempo de salir a flote y demostrar todo el potencial de su ideal.
Los grandes precursores del postmodernismo son los italianos con los grupos Memphis y Alchimia. El tomar objetos del modernismo y hacerles sutiles transformaciones eran unos de los placeres de estos grupos de diseño.
Como grupos de diseño y promotores del postmodernismo, su idea era la de resaltar el significado del objeto frente a su función.
Estas ideas generaron en el  diseño de productos una especie de despertar, de dejar de ser tan ingenieriles, de volver a explorar la forma pero sobre todo se dieron cuenta que en el uso del color se pueden lograr resultados muy interesantes, ya que notaron que solo por el color los productos pueden generar ciertas sensaciones, emociones y comportamientos que no eran usuales antes en los consumidores.
Algo que andaba en contra del postmodernismo era la tecnología, está cada vez se venía volviendo menos “voluptuosa”, los artefactos cada vez eran más pequeños y menos explorables, por ejemplo, aparecían las lámparas de tubos fluorescentes, que obligaban a diseños más delgados y pequeños. Los microchips y los transistores hacían que cada vez los diseños fueran más miniaturas y el postmodernismo necesita ser ostentoso.
El postmodernismo también genero grandes cambios socio psicológicos, las grandes instituciones como la iglesia pierden poder y credibilidad, la gente se encuentra inconforme con todo y renuncia a las ideas de seguir sus ideales, de progreso.
Las ideas capitalistas cambian, pasan de ser economías de producción a economías de consumo, lo que genera grandes cambios obligados en el diseño de productos, los diseños deben ser renovados rápidamente, así tengan la misma función sus formas deben cambiar para que los consumidores no conserven sus productos  y más bien los desechen y los cambien por los nuevos, esto se vio mucho en el diseño de automóviles donde los diseños cambiaban año tras año y además los productos no eran de buena calidad lo que obligaba a los consumidores a cambiar de automóvil.
El mercadeo y la publicidad también generaron gran impacto durante el postmodernismo, entrando en la sociedad por medio de los medios de comunicación masivos como la televisión, la radio, las vallas publicitarias, entre los diversos factores y cambios se puede encontrar, que ya no importa el mensaje, si no la forma como es transmitido. Aleja al receptor de la realidad y relevancia del mundo real.
El postmodernismo llego hasta a hacer uso del Kstch y el neo pop, pero su sobre explotación genero una escasez de ideas a finales de los años 80. Además la recesión económica de los años noventa motivo a los diseñadores a volver a ser menos expresivos y volver a ser más racionales, esto genera la casi completa desaparición del postmodernismo para darle paso al minimalismo de los noventas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario