miércoles, 9 de marzo de 2011

El constructivismo y su legado recibido de la revolucion industrial


La humanidad a lo largo de su historia ha tenido muchos cambios en la gran mayoria de sus aspectos, como, sociales, culturales, económicos. Uno de estos grandes cambios y el mas significativo hasta nuestros días a sido la conocida Revolución Industrial, que trajo unos cambios drásticos en la ideología de el hombre, estos cambios han resultado en lo que hoy conocemos como globalización.

Los cambios que nos trajo la revolución industrial con respecto a la forma de producción y distribución fueron drásticos para la mentalidad humana de la época. Apariciones en escena   de grandes protagonistas de la época, como la maquina a vapor, producción a gran escala, la mano de obra barata y la especialización.

Con respecto al diseño se puede decir que este surge en esta época como un factor importante en la invención de nuevas maquinas, nuevos productos y nuevas o mejor manejo a las materias primas.





En el campo expresivo del hombre, como en  el caso del arte, ya desde mucho tiempo atrás se venían dando unos cambios drásticos debido a que el artista y el escultor, salieron de sus estudios a ver la realidad y plasmarla en sus trabajos, ellos querían ser parte activa de estos cambios, sea reflejando sus aspectos positivos o los negativos o simplemente lo que vieran e inspiraban. En esta conexión con el cambio se quiso hacer parte aprovechándose de los cambios sociales, de las nuevas tecnologías y de la libertad de expresión para el arte.

Durante el paso de varias vanguardias artísticas como el dadaísmo, el cubismo y el futurismo, se presento una en especial, llamada constructivismo (movimiento artístico ruso, surgió antes de que se conformara la Unión Soviética) que al igual q el futurismo manifestaba su rechazo al arte burgués y descubría el proyecto de un nuevo lenguaje en las “propuestas” de la tecnología y las mecánicas industriales. Además los artistas vieron en las revoluciones del proletariado en Rusia, el momento perfecto para romper el aislamiento entre el arte y las masas y construir un nuevo arte para una nueva sociedad. El constructivismo era ante todo una concepción de la estructuración del espacio, incluso cuando se lleva a cabo en la pintura; la obra de arte está en comunicación con el espacio que la circunda y penetra, cuya estructura invisible se materializa en ella; se abre por todas partes hacia el espacio y consta, especialmente en la fase última del constructivismo de elementos, frecuentemente transparentes, de formas geométricas, lineales y planas. 

 
Bibliobrafia imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario